Odontología General


¿Qué es la caries?


La caries aparece cuando los ácidos erosionan la superficie dura (esmalte), del diente. Estos ácidos son producidos por una película adhesiva llamada placa bacteriana. La placa contiene gérmenes que se nutren de sustancias azucaradas.

 

El proceso de digestión de dichos azúcares da lugar a los ácidos que atacan la superficie de los dientes.

 

Con el tiempo, los ácidos pueden causar cavidades en la superficie del diente, llamadas caries.        Si no se tratan, las caries pueden crecer y pueden llegar a destruir el diente.

 

Si piensas que puedes tener una caries, acude a Clínica Delicias Dental.

 

Obturaremos la cavidad con un empaste para detener el crecimiento de la caries.

 

Los dientes están sometidos a un constante ataque de ácidos. Sin embargo, la caries no se produce de inmediato. Esto es porque otros elementos en tu boca actúan para reforzar los dientes y detener el proceso de formación de las caries.

 

Uno de esos elementos es la saliva, que contiene minerales que contribuyen a reforzar la superficie dental. El flúor, un mineral natural que con frecuencia se añade al agua y que también se encuentra en las pastas dentífricas, también contribuyen a reforzar tus dientes.

 

Algunos consejos para ayudarte a prevenir la caries:


No tomes demasiados alimentos azucarados. Reduce el picoteo entre comidas, esto reducirá la producción de ácidos por la placa bacteriana y también reducirá el número de veces que tus dientes estarán expuestos a los ácidos.

 

Bebe mucha agua, especialmente cuando estés tomando ciertos medicamentos.   Algunos medicamentos pueden reducir la cantidad de saliva que tu cuerpo produce, y esto puede exponerte a un mayor riesgo de caries.

 

Cepíllate con pasta dentífrica al menos dos veces al día y usa un enjuague bucal con flúor. El flúor contribuye a reforzar y endurecer el esmalte dental.

 

Visítanos cada 6 meses. Haremos una limpieza de boca y comprobaremos la existencia de caries.

 

Utiliza el hilo dental entre los dientes para evitar la aparición de caries interproximales.

 

Cepíllate los dientes antes de los 15 minutos posteriores a la ingesta de comida, que es cuando se produce el pico más alto de acidez en la boca, lo que provoca la desmineralización de los dientes.

 

Comer queso o beber leche de postre neutraliza la acidez en la boca, y sirve de protector contra la caries.